Programa de la XII Edición de la Semana Europea del Parque Cultural del Maestrazgo -Geoparque del Maestrazgo-

egnweek

A continuación os dejamos el enlace para que podáis acceder al programa completo que incluye conferencias y salidas guiadas para dar a conocer el patrimonio geológico de este territorio: Maestrazgo2018

 

EGN WEEK GEOPARQUE 2018

 

 

 

 

 

 

GEOTUR

 

El primero de estos espacios radiofónicos ha estado dedicado a Concud, como reconocimiento a que los fósiles que allí se encuentran se han mencionado desde el siglo XVII, así como a la peculiar iniciativa de sus vecinos que, entre 2005 y 2011, instalaron 10 murales cerámicos para representar a las faunas que vivieron en su entorno hace unos 7 millones de años. Dos yacimientos de Concud están declarados Bien de Interés Cultural y Lugar de Interés Geológico, al igual que el yacimiento de huellas del dinosaurio megadepredador de El Castellar que protagoniza la segunda entrega de la serie. Todos los espacios estarán presentados por técnicos de la Fundación, 4 de ellos doctores en paleontología.

 

SER2

 

Enlace para escuchar el programa dedicado a los yacimientos de Concud:

http://www.ivoox.com/geotur-22-mayo-2018-audios-mp3_rf_26106981_1.html

 

 

En la provincia de Teruel los principales hallazgos de dinosaurios se registran desde finales del Jurásico Superior hasta finales del Cretácico Inferior, entre hace unos 154 y 110 millones de años. Para entender la historia evolutiva de los dinosaurios turolenses y de los animales y plantas que los acompañaban conviene compararlos con las faunas y floras de yacimientos de la misma edad localizados en otros puntos geográficos, entre los que resultan de especial relevancia los yacimientos más cercanos, como los de Europa occidental. En el marco de las investigaciones que dirigen los investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis para intentar dilucidar las relaciones paleobiogeográficas que mantenían los dinosaurios de Teruel con los de las regiones vecinas, se acaba de llevar a cabo una prospección en el norte de Francia en colaboración con investigadores del Institut Polytechnique UniLaSalle (Beauvais). Concretamente, el reconocimiento ha tenido lugar en una zona en el seno de la cuenca de París, llamada Pays de Bray (Alta Francia y Normandía), donde un gran anticlinal hace aflorar rocas del Jurásico Superior y Cretácico Inferior.

 

Knoll norte Francia copia

Renaud Toullec (UniLaSalle), Cyril Gagnaison (UniLaSalle) y FabienKnoll (Fundación Dinópolis-ARAID) examinando el «Wealdiense» del Pays de Bray.

Para celebrar el Día Internacional de los Museos, promovido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), que este año tiene el lema “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, el Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis) presenta El Año de la Vida, una aplicación para teléfonos y otros dispositivos móviles que pretende enseñar, mediante una exposición virtual, cómo ha sido la historia de la vida en nuestro planeta a través de 100 fósiles escogidos de las colecciones de 15 museos de historia natural latinoamericanos y españoles.

 

Figura1 App Elañodelavida

La aplicación es gratuita y está destinada tanto al público general interesado en conocer la historia de nuestro planeta como a la comunidad educativa.

 

Esta aplicación (App), disponible de forma gratuita en Play Store de Google y App Store de Apple, está destinada tanto al público general interesado en conocer la historia de nuestro planeta como a la comunidad educativa, que puede encontrar en ella fichas didácticas para su uso en las aulas.

Para comprender mejor cómo han sido los 4.600 millones de años de historia de la vida en la Tierra, se han condensado en un hipotético año que comienza con la formación de nuestro planeta el 1 de enero a las 00:00 horas. De este modo podremos darnos perfecta cuenta de las diferentes “velocidades” que ha tomado la vida en nuestro planeta y descubrir tanto lo que sabemos como lo mucho que todavía desconocemos de ella; como escribió Charles Darwin en El origen de las especies, «somos reconocidamente ignorantes, pero tampoco sabemos cuán ignorantes somos».

El Museo Aragonés de Paleontología participa en la aplicación con una selección de 15 emblemáticos fósiles, en su gran mayoría expuestos en Dinópolis, que representan a los nuevos tipos de huellas, plantas, invertebrados y vertebrados (especialmente dinosaurios) descritos recientemente en la provincia de Teruel.

La aplicación se ha coordinado por la Fundación Albireo Cultura Científica y el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC y ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno español. En su desarrollo han colaborado 15 museos de España y Latinoamérica pertenecientes a 11 países.

El Año de la Vida no es una aplicación cerrada sino que evolucionará semana a semana: a lo largo de 2018 se ampliará con nueva información, nuevos fósiles, nuevas fichas didácticas… hasta completar una visión panorámica de lo que ha sido y es la vida en nuestro planeta.

 

Figura2 App Elañodelavida

El Museo Aragonés de Paleontología (Fundación Dinópolis) forma parte de la red de museos participantes en la aplicación.

 

 

Figura3 App Elañodelavida

Ejemplo de la información presentada de uno de los dinosaurios de Teruel, Turiasaurus riodevensis, que incluye fotografías, textos y vídeos.

 

 

Figura4 App Elañodelavida

Detalle de la opción “Calendario de la vida”.

 

 

 

 

Acompañados por paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, más de 200 asistentes de diversas procedencias, perfiles y edades pudieron disfrutar el pasado sábado 12 de mayo de las actividades programadas para el Geolodía 2018 en El Castellar. A lo largo del amplio maratón geológico diseñado para la ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer una ruta que muestra conceptos básicos sobre el Jurásico marino, calcular la velocidad a la que caminaban los dinosaurios, conocer el DINOpaseo por El Castellar y, como colofón del día, experimentar una observación nocturna de huellas de dinosaurios. Todos los asistentes recibieron una completa Geologuía impresa a color y editada por el Instituto de Estudios Turolenses.

1.- Excursión por el Sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica.

La primera de las actividades matutinas se realizó a lo largo del sendero de aproximación a la Vía Ferrata Jurásica en los márgenes del río Mijares. Allí se presentaron algunos conceptos geológicos y paleontológicos básicos sobre el Jurásico marino.

IMG 4686

2.- Taller paleontológico: Dinovelocidad

Mediante la observación e investigación de un rastro de dinosaurio megaterópodo, los participantes pudieron saber el proceso científico desarrollado desde el hallazgo de una icnita hasta su publicación científica y calcular, de la mano de los paleontólogos, la velocidad a la que se desplazó el gran carnívoro.

 

IMG 4724

 

3.- DINOpaseo por El Castellar.

Decenas de visitantes tuvieron que dividirse en cuatro grupos para recorrer el DINOpaseo que discurre a modo de paseo por las calles y entorno próximo del pueblo. Los asistentes recibieron las explicaciones didácticas a lo largo de las paradas y enclaves que lo componen: grandes réplicas de fósiles de la localidad y de la diversidad de huellas presentes en los yacimientos del municipio, así como otros elementos de interés paleontológico, tales como una reconstrucción de un dinosaurio carnívoro de siete metros de longitud, un inmenso mural de 150 metros cuadrados mostrando un paisaje con dinosaurios jurásicos, una escultura metálica de tres metros de altura que recrea una huella gigante de Iberosauripus y la información científica relacionada con dicha temática.

IMG 4753

 

4.- GEOLONOCHE: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna.

Al anochecer, y a pesar de la amenaza de tormentas con fuertes lluvias, los asistentes no dudaron en acercarse hasta el yacimiento de icnitas de dinosaurios denominado El Castellar, para hacer una observación paleontológica nocturna y comprobar cómo la luz artificial puede ayudar a observar con mayor claridad algunas huellas y características no observables con luz diurna. Para ello los paleontólogos portaron punteros láser, linternas y se colocaron momentáneamente unas tiras de iluminación led en las pasarelas de madera instaladas en el yacimiento. Asimismo lo asistentes portaron linternas para realizar el recorrido desde el pueblo hasta el yacimiento.

 DSC0111 compressed

Foto 4

En los escasos periodos de pausa entre las actividades programadas se invitó a los asistentes a disfrutar de dos tentempiés populares y se realizó un sorteo con regalos de índole científica y se repartieron entradas de Dinópolis con descuento. Como un guiño al Geolodía, el menú ofrecido por el restaurante del pueblo contaba con platos como judías con almejas del mar cretácico, churrasco de Diplodocus o tartas estratificadas.

 

IMG 4713

IMG 4724

IMG 4736

IMG 4753

IMG 4774

IMG 4784B

IMG 4841B

IMG 4995 copia

 DSC0921 compressed

 

 

 

 

 

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis colaboró con el Parque Cultural del Maestrazgo en la celebración del Segundo Día del Geoparque del Maestrazgo (12 de mayo de 2018), en Ladruñán bajo el lema Patrimonio Natural y Cultural.

IMG 20180512 124017 copia

IMG 20180512 225150 copia

IMG 20180512 231341 copia

CARTEL LADRUN 2018 copia

 

 

 

 

 

 

 

El artículo que identificó, por primera vez en el continente americano, a dinosaurios del grupo de Turiasaurus –el gigante de Riodeva– y que propuso cómo llegaron hasta allí ha causado impacto entre los científicos, según los datos relativos a las publicaciones de la revista Scientific Reports proporcionados por el Grupo Nature. Entre los más de 24.000 trabajos de cualquier tipo de investigación científica (medicina, física, química, etc.) publicados durante el año 2017 en dicha revista, la investigación del nuevo dinosaurio Mierasaurus (dedicado por los paleontólogos de Dinópolis al cartógrafo cántabro Bernardo de Miera y Pacheco, 1713-1785) se sitúa entre las 100 primeras por su número de visitas y de descargas. Como indican los editores de Scientific Reports “your science is of real value to the research community”.

Los artículos publicados en esta revista pueden descargarse gratuitamente y el acceso directo a “Descendants of the Jurassic turiasaurs from Iberia found refuge in the Early Cretaceous of western USA’ (Descendientes de los turiasaurios del Jurásico de Iberia encuentran refugio en el Cretácico Temprano del oeste de Estados Unidos) es el siguiente: https://www.nature.com/articles/s41598-017-14677-2.

El trabajo destaca por la definición de un nuevo dinosaurio muy completo encontrado en Utah, Mierasaurus bobyoungi, y por establecer su relación de parentesco con dinosaurios de Teruel, como Turiasaurus riodevensis. La investigación fue desarrollada por paleontólogos de cuatros instituciones científicas: Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, University College London, Utah Geological Survey y Museum of Moab.

Una reproducción del cráneo del nuevo dinosaurio norteamericano se exhibe en Dinópolis como una de las novedades expositivas ofrecidas a los visitantes desde el inicio de la temporada de 2018.

 

Figura 1 top100

Figura 1. Certificado otorgado por la revista Scientific Reports al artículo sobre Mierasaurus que acredita su pertenencia al  “TOP 100”

 

Figura 2

Figura 2.  Cabecera del artículo merecedor del galardón TOP 100 Scientific Reports papers in 2017: https://www.nature.com/articles/s41598-017-14677-2

 

Figura 3

Figura 3. Estudio científico del nuevo dinosaurio en el laboratorio del Utah Geological Survey (Estados Unidos).

 

Figura 4

Figura 4. Reconstrucción de un turiasaurio en una playa del Jurásico.