La exhibición del gigante europeo, definido por paleontólogos de la Fundación Dinópolis en el año 2006, formaba parte de la exposición COLOSOS JURASICOS en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y ha sido la actividad en general, y exposición en concreto, que más público ha atraído nunca al interior de dicho recinto. Hay que tener en cuenta que el dinosaurio turolense se exhibía en una terraza exterior por lo que otros muchos miles de personas lo han contemplado también desde la calle a lo largo de cinco semanas. De esta manera se han estrechado relaciones entre el Turia y el Nervión con un gigante de titanio como observador, el Museo Guggenheim de Bilbao

 

1

 

2

La exposición se ha llevado a cabo desde el 21 de octubre al 27 de noviembre y ha estado enmarcada también en la Semana de la Ciencia (Zientzia Astea) de la Universidad en el Campus de Vizcaya. Además de Turiasaurus (cuya replica ha sido modelada por técnicos de la Fundación Dinópolis), se han exhibido una réplica de Camptosaurus y diversos paneles explicativos sobre diferentes aspectos de los dinosaurios del Jurásico Superior.

Turiasaurus ha sido el protagonista principal de la exposición, difundiéndose su imagen en lugares y emplazamientos estratégicos de la capital vizcaína. Por ejemplo, se han instalado vinilos en las cristaleras del Bizkaia Aretoa y se han proyectado imágenes en su Videowall. Se han colocado banderolas en 154 farolas de las principales calles de la ciudad (Avenida Abandoibarra, Muelle y Puente del Arenal, Puente del Ayuntamiento, Plaza Moyua, Ramon Rubial y Paseo Uribitarte). También se han instalado carteles en varias estaciones del Metro Bilbao, Euskotren y en los tranvías de la ciudad, etc. Se han repartido dípticos para los visitantes a la exposición, folletos promocionales en las oficinas de turismo del Ayuntamiento de Bilbao y se han realizado anuncios en radio y prensa escrita.

3

4

En total la muestra ha sido visitada por 21.171 personas, 8.608 de ellas durante la Zientzia Astea (Semana de la Ciencia de la UPV/EHU, celebrada del 2 al 7 de noviembre) y, entre estas últimas, 3.285 han sido alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato en grupos organizados).

En definitiva Turiasaurus ha representado a Teruel y a Aragón, formando parte de la vida cotidiana de los bilbaínos y visitantes en una exposición que ha contado con la coordinación y colaboración de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Las III JORNADAS ABIERTAS DE LOS GEOPARQUES ESPAÑOLES tendrán lugar este año en el Geoparque Mundial UNESCO de la Comarca de Molina-Alto Tajo. #OpenGeoday2016

Es necesaria inscripción que puedes hacer gratuitamente en este REGISTRO

y aquí tienes nuestro programa:

PROGRAMA DE LA III JORNADA ABIERTA DE LOS GEOPARQUES ESPAÑOLES

COMITE MOLINA FACEBBOK

17 de noviembre de 2016

9.-  Saludo de bienvenida y comienzo de la Jornada abierta.

09,15.- Ponencia Marco.-  GEOPARQUES.

10.- Presentación de las jornadas.

10,30.- El Geoparque de Molina-Alto Tajo

10,55.- Pausa de café y pastas.-

11,15.- Comunicación, Redes sociales y herramientas de difusión.

11,40.- La cooperación y  colaboración en red de los geoparques.

12,05.- Geositios y su protección y uso para el turismo.

12,30.- Coexistencia de las varias figuras UNESCO en un mismo territorio.

12,55.- Turismo sostenible en los geoparques.

13.20.- Experiencias de geoparques en Portugal.

13,45.- Experiencias educativas en los geoparques.

14,15.- Pausa.

16.- Salida de campo.- Visita al centro de interpretación de Corduente y al Barranco de la Virgen de la Hoz.

 

 

En 1947 se encontraron los primeros restos de un dinosaurio saurópodo en la localidad de Atalaia en la zona de Lorinhã (Portugal) y fueron publicados, por primera vez, por Albert Félix de Lapparent y Georges Zbyszewski en 1957. Parte del material fue usado para definir una nueva especie en 2003 por paleontólogos de Portugal (Octavio Mateus y Miguel Telles Antunes) y ahora, después de un detallado estudio se publica nuevos datos en la revista Historical Biology. En este último trabajo se revisa todo el material, tanto el clásico como elementos inéditos, incluyendo nuevas descripciones y proponiendo una nueva clasificación entre los braquiosáuridos.

Tibia de Lusotitan figurada en el trabajo

Tibia de Lusotitan figurada en el trabajo. 

Lusotitan es un saurópodo, dinosaurio de cuello y cola largos, relacionado con saurópodos del Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) de África y Norteamérica: Giraffatitan y Brachiosaurus. Es un dinosaurio de gran tamaño que pudo alcanzar 20 metros de largo y un peso de 30-40 toneladas. Como el resto de braquiosáuridos, se caracteriza por tener las patas delanteras más largas que las traseras. El material de Lusotitan consta de una vértebra dorsal, restos del sacro, 19 vértebras caudales, 12 chevrones y restos de los miembros anteriores, posteriores y de la cadera.

El material original está expuesto en el Museo Geológico de Lisboa (Museu Geológico do Laboratório Nacional de Energia e Geologia) en Portugal.

Lusotitan atalaiensis

 Serie caudal (a la derecha de la imagen) de Lusotitan atalaiensis en el Museo Geológico de Lisboa.

El trabajo, titulado New data of the Portuguese brachiosarid Lusotitan atalaiensis (Sobral Formation, Upper Jurassic) ha sido realizado por Pedro Mocho, Rafael Royo-Torres y Francisco Ortega y se ha publicado en la revista Historical Biology (puede consultarse en http://dx.doi.org/10.1080/08912963.2016.1247447).

 

La página que busca no se ha podido encontrar.

 

 

404