La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) recibió ayer por la tarde el premio de Divulgación en la categoría de ‘Ciencia y Sociedad’ en la primera edición de los ‘Premios Tercer Milenio’ convocados por Heraldo de Aragón y cuyo acto de entrega tuvo lugar en el Centro de Arte y Tecnología ‘Etopia’ de Zaragoza. Se trata de un certamen cuyo objetivo es reconocer la labor de personas, centros y grupos de investigación, instituciones y empresas de la Comunidad Aragonesa en tres ejes principales: la divulgación, la investigación y la innovación.

 DSC9045

Mikel Iturbe, director de HERALDO DE ARAGÓN, entrega el premio Ciencia y sociedad a Luis Mampel, paleontólogo de la Fundación Dinópolis.

Foto: Maite Santonja/Heraldo

 

Este galardón ha reconocido la labor que desde la FCPTD se desarrolla en la transferencia de la investigación a la sociedad, canalizada fundamentalmente a través de los distintos centros que forman parte de Territorio Dinópolis y de exposiciones temporales e itinerantes. Asimismo, una faceta muy relevante de la Fundación es el contacto directo con la sociedad mediante la impartición de talleres, charlas o presentaciones públicas dirigidas tanto a escolares como al público en general. Geódromo, Geolodía, DINOtour, DINOPASEO, Paleonturología… son diversos programas que la Fundación ha creado específicamente para acercar la ciencia a diferentes colectivos sociales que tienen distintos grados de formación. Además, desarrolla actividades expresamente creadas para celebraciones como el Día Internacional de los Museos, la Semana de la Ciencia, la Semana Europea de los Geoparques o La Noche de los Investigadores. Todo ello se complementa con una presencia constante en los medios de comunicación, tanto en las secciones de información como mediante colaboraciones regulares: Lógica Paleontológica (RNE), Blogosaurio (EL MUNDO), Fundamentos Paleontológicos (DIARIO DE TERUEL), Desde Dinópolis (HERALDO DE ARAGÓN), Fosilerías (VerdeTERUEL), etc.

DSC 1374

Equipo de la Fundación Dinópolis durante la presentación pública del nuevo dinosaurio acorazado Europelta de Ariño

 

Los contenidos transmitidos en las exposiciones y actividades proceden, mayoritariamente, de los resultados de las investigaciones realizadas por los propios paleontólogos de la Fundación, que se comunican a la sociedad en intensa colaboración con los medios de comunicación.

El jurado de dichos premios ha estado compuesto por María Teresa Gálvez, Directora General de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández, Director de Itainnova; Luis Oro, investigador del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ); Antonio Calvo Roy, Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Sabina Scarpellini, Directora del Área de Socioeconomía del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos; Antonio Novo, Director gerente de IDiA; y Pilar Perla, Coordinadora del suplemento ‘Tercer Milenio’ de Heraldo de Aragón.

 

Los premiados

DIVULGACIÓN

  • Programa ‘En ruta con la ciencia’. El espacio presentado por el investigador del CSIC Carlos Pobes, emitido por Aragón TV, se llevó el premio Divulgación en Aragón.
  • Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. La transferencia inmediata a la sociedad de las investigaciones paleontológicas que hace este conjunto ha merecido la distinción Ciencia y Sociedad.
  • Ciencia atractiva para secundaria. El proyecto didáctico del profesor Manuel Buil, del IES Sierra de San Quílez de Binéfar (Huesca), se hizo con el trofeo Ciencia y Tecnología en el Aula.

 

INVESTIGACIÓN

  • Belén Masiá Corcoy. Ganó el premio Joven Talento Investigador. Su trabajo se centra en la imagen computacional (mejorar la captura y visualización de información) y los mecanismos de percepción e interpretación.
  • Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica del I3A.Obtuvo el galardón a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa por sus aportaciones al grupo BSH para electrodomésticos de inducción.
  • Femtofotografía. La novedosa técnica de imagen desarrollada por Graphics and Imaging Lab y el MIT Media Lab fue reconocida con el Investigación y Futuro.

 

INNOVACIÓN

  • Certest Biotech. La compañía, que desarrolla test rápidos de diagnóstico in vitro para la detección de microorganismos patógenos en muestras fecales y respiratorias, se llevó el premio Innovación Tecnológica.
  • Biocurve. Esta empresa recibió el galardón Ecoinnovación por sus calderas de biomasa de condensación, con mejor rendimiento que las convencionales.
  • Bitbrain Technologies. Especializada en neurociencia y neurotecnología, ha desarrollado sus propios hardware, software y algoritmos de decodificación de señales fisiológicas, distiguidos como Innovación Emergente.

 DSC9316

Todos los premiados por Tercer Milenio

El estudio de fósiles de vertebrados procedentes de varios yacimientos de Manzanera (Teruel) ha permitido conocer cómo era esta zona cuando los primeros dinosaurios comenzaban a caminar por la Tierra en el Triásico, hace unos 230 millones de años. En este periodo, la provincia de Teruel estaba cubierta por mares poco profundos habitados por varias especies de reptiles marinos, hoy extintas.

En un artículo publicado en la revista científica internacional Geobios, un conjunto de investigadores del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descrito un conjunto de fósiles de diversos reptiles que han sido preparados y estudiados en detalle por primera vez desde su hallazgo en Manzanera a finales del siglo XX. La mayor parte de los fósiles corresponde a vértebras y costillas de un reptil marino llamado Simosaurus, siendo ésta la primera vez que se describen los restos de este animal en la Península Ibérica. Simosaurus pudo alcanzar más de tres metros de longitud y vivía en las aguas costeras del antiguo Mar de Tethys (precursor del moderno Mediterráneo), donde se alimentaría de peces. Los fósiles del simosaurio de Manzanera son, además, algunos de los más modernos conocidos, ya que casi todos los restos de sus congéneres centroeuropeos proceden de sedimentos más antiguos. El material de Manzanera confirma, por lo tanto, que este depredador sobrevivió cerca de las costas ibéricas del Triásico más tiempo del que se creía antes de su extinción.

Foto 11

Vértebra dorsal del simosaurio de Manzanera (Teruel). Créditos: UNED y FCPTD

 

Entre los fósiles estudiados también se encuentran varios elementos del caparazón de placodontos ciamodontoideos. Estos organismos marinos eran extraños reptiles que proliferaban en los mares del Triásico y eran parecidos a las tortugas, que apenas empezaban su andadura por la historia de la vida. Los placodontos tenían un modo de vida muy especializado, pues se alimentaban de moluscos y otros organismos con concha gracias a unos dientes planos muy modificados. Estos reptiles eran muy abundantes en los mares costeros de Europa, Oriente Próximo y China, pero sus restos son escasos y poco conocidos en España. Los elementos del caparazón de los ejemplares turolenses tienen morfologías muy variadas, lo que podría indicar la presencia de varias especies de estos enigmáticos animales.

También se han descrito elementos vertebrales de ictiosaurios, que son reptiles marinos habitantes de aguas abiertas (plenamente adaptados a la vida acuática) y tenían un aspecto similar al de los actuales delfines. Los fósiles se cuentan entre los más antiguos de este grupo en la Península Ibérica. Por último, se han hallado unos restos fragmentarios, pero muy informativos, que permiten reconocer material craneal de temnospóndilos (unos extintos anfibios depredadores de varios metros de longitud, habitantes de aguas dulces).

Todos estos fósiles muestran la presencia de una gran diversidad de vertebrados acuáticos, apenas reconocida anteriormente en el Triásico de la Península Ibérica debido su escaso registro fósil en este periodo geológico.

Foto 21

Recreación de los mares que cubrían Manzanera hace unos 230 millones de años, con un placodonto en la parte inferior de la imagen, el reptil Simosaurus en el centro y, al fondo, la silueta de un ictiosaurio. Reconstrucción de Carlos de Miguel Chaves. Créditos: UNED y FCPTD

 

Publicación y autores:

Carlos de Miguel Chaves, Adán Pérez-García, Alberto Cobos, Rafael Royo-Torres, Francisco Ortega y Luis Alcalá. (2015). A diverse Late Triassic tetrapod fauna from Manzanera (Teruel, Spain). Geobios.

Foto 1

 

Este viernes 16 de octubre de 2015 se hará entrega del Primer Premio en la modalidad de Cortos Científicos (Premio Grupo SM) del Concurso Internacional Ciencia en Acción 2015 al trabajo “La Mina de los Dinosaurios” cuyos autores son Luis Alcalá, Eduardo Espílez y Luis Mampel de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (Dirección científica) y Javier Trueba de Madrid Scientific Films (Dirección y realización técnica).

 

Programa del concurso: aquí

Más información: aquí