Con carácter anual desde 2005, el Premio José María Savirón se entrega a aquellas personas o instituciones que destacan en su labor de divulgación de la ciencia. En esta edición, entre los premiados se encuentra la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Este galardón se incluye dentro del apartado «Ámbito Nacional«, y según la organización ha sido entregado a la Fundación «por su destacada, extensa y variada labor divulgativa de las Ciencias de la Tierra y, en particular, de la Paleontología, presentando una intensa actividad orientada tanto a escolares como al público en general (rutas, itinerarios, jornadas paleontológicas, exposiciones)». Antes de la entrega del premio, el profesor José Pedro Calvo Sorando, catedrático en el Departamento de Petrología y Geoquímica de la Universidad Complutense de Madrid y nombrado recientemente secretario general de La Unión Internacional de Ciencias Geológicas, realizó una loa, a modo de presentación, de los trabajos de divulgación científica que viene llevando a cabo hasta la fecha la Fundación Dinópolis.

Además de la Fundación Dinópolis,  también han sido galardonados el Taller de Talento Matemático en la categoría “Comunidad Autónoma de Aragón”, así como Gabriel Pinto Cañón, catedrático de Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Madrid, en la categoría «Ámbito Nacional«.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar el 11 de marzo en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias y estuvo presidido por la consejera del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, el director general de Investigación e Innovación del Departamento de Industria e Innovación, Miguel Ángel García Muro, del director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, el vicerrector de Profesorado de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. 

 

 DSC4696

 

Más información

http://www.unizar.es/prensa/noticias?id=4267

http://ciencias.unizar.es/web/premioSaviron.do

 

 

Paleontólogos del Grupo de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias (UNED) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis describen en la revista científica Cretaceous Research los fósiles de una nueva especie de tortuga de agua dulce.

El estudio ha sido posible tras la recuperación y preparación paleontológica de tres ejemplares fósiles de tortuga procedentes del yacimiento Mina Santa María de Ariño (Teruel, España) del grupo SAMCA. El nombre científico de la nueva tortuga es Toremys cassiopeia, que homenajea tanto al toro que forma parte del escudo de la provincia de Teruel como a Cassiopeia (la tortuga de la obra literaria Momo que conocía cómo viajar hasta la morada del administrador del tiempo), aludiendo a la circunstancia del hallazgo de esta tortuga en una edad que se sitúa fuera del rango temporal esperado para cualquier representante de su grupo.

Concentración 95 2

 Créditos de la imagen: Fundación Conjunto Paleontológio de Teruel-Dinópolis

 

Toremys se convierte en la tortuga pleurostérnida más moderna del registro mundial, dado que procede de sedimentos del Albiense que son casi treinta millones de años más modernos que los que contenían cualquier tortuga pleurostérnida conocida hasta el momento.

Por lo tanto, el nuevo estudio aporta información novedosa para poder descifrar la distribución y evolución de las tortugas de agua dulce de Europa, pues el registro de tortugas pleurostérnidas cretácicas está confinado a este continente.

1-s2 0-S0195667115000233-gr22

Créditos de la imagen: Fundación Conjunto Paleontológio de Teruel-Dinópolis

 

La nueva tortuga procede del mismo yacimiento donde se han descubierto un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae) y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, también se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos.

Este yacimiento lo descubrió el equipo de paleontólogos de la Fundación Dinópolis en 2010 y la nueva tortuga de agua dulce permite completar el ecosistema de esta zona de la Península Ibérica durante una parte el Cretácico Inferior (113 y 100,5 millones de años).

 

Referencia bibliográfica:

Adán Pérez-García, Eduardo Espílez, Luis Mampel y Luis Alcalá (2015). A new European Albian turtle that extends the known stratigraphic range of Pleurosternidae (Paracryptodira). Cretaceous Research.