Un año más la Fundación Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis organiza una nueva edición de “Geódromo 14. Encuentros sobre Ciencias de la Tierra”. Esta actividad, tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre en la sala del Cine 3D de Dinópolis y en el laboratorio de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD). La actividad de este año está dirigida a los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Teruel, en concreto a los alumnos de Bachillerato. En esta undécima edición, Geódromo se centra en una conferencia titulada «Las tortugas: unos reptiles tan exitosos como sorprendentes», en horario de 10,00h a 11,00h. La clase será impartida por el Dr. Adán Pérez García, paleontólogo de la Universidad de Lisboa y de la UNED y coautor, junto a investigadores de la Fundación, del quelonio denominado Riodevemys inumbragigas: “la tortuga de Riodeva a la sombra del gigante”. Esta tortuga procede del yacimiento Barrihonda-El Humero de Riodeva, lugar donde también fue descubierto el dinosaurio gigante europeo Turiasaurus riodevensis.

Asimismo, e inmediatamente después, aquellos asistentes que lo deseen podrán visitar en grupos de 20 personas el laboratorio de la Fundación Dinópolis, siendo atendidos por paleontólogos y técnicos de la dicha institución, hasta un máximo de 100 personas, según orden de inscripción del centro educativo. Aquellos centros interesados se deberán inscribir hasta del 21 de noviembre mediante el envío de correo electrónico a info@fundaciondinopolis.org y esperar confirmación por parte de los organizadores.

La conferencia de Adán Pérez García mostrará como las tortugas son uno de los grupos de reptiles más abundantes y diversos en la actualidad. Gracias a su anatomía esquelética única, también constituyen uno de los grupos de vertebrados mejor representados en los yacimientos paleontológicos. A pesar de la idea generalmente extendida, las tortugas no han sido siempre iguales, sino que han experimentado una importante evolución a lo largo de más de 200 millones de años. Por una parte, se pretende dar a conocer varias formas de tortugas del pasado, con especial relevancia en representantes fósiles que habitaron en Aragón, y que nos aportan datos no sólo biológicos, sino también sobre la evolución de los continentes, cambios climáticos o catástrofes naturales. Por otro, se mostrarán varios grupos de tortugas muy diferentes que habitan en la actualidad, desde formas carnívoras a herbívoras, desde marinas a terrestres. De esta manera, se comprenderán algunas claves sobre el éxito de este grupo, conociéndose curiosidades sobre su evolución, y reconociéndose como un grupo de reptiles muy exitoso y diverso. 

 

Laboratorio Fundación Dinópolis visita IES Rosa Molas 170320141

Visita del IES Rosa Molas al laboratorio de la Fundación Dinópolis.

Tras varios meses de trabajo, las obras para la construcción de la nueva sede de Territorio Dinópolis en la localidad turolense de Ariño están a punto de finalizar, dando paso al montaje de los contenidos expositivos que ha ido preparado la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD). Por ello, el viernes pasado el presidente de Dinópolis y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga acompañado por el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, así como por el Director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Antonio Gasión junto con el Director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá, presentaron un avance de lo que dicha sede ofrecerá a los visitantes a partir del inicio de la próxima temporada del parque paleontológico turolense.

Los diversos hallazgos realizados por los paleontólogos de la Fundación Dinópolis en dicha localidad turolense han sido claves para sentar las bases de este nuevo centro satélite de Dinópolis en Ariño, cuya exposición contará con diez áreas que introducirán la información científica de un modo ameno. El visitante tendrá la oportunidad de conocer la vegetación y la fauna de hace 111 millones de años a través de reconstrucciones paleobiológicas a distintas escalas. A todo ello le acompañarán espectaculares imágenes y recreaciones paleoambientales a través de diversas maquetas, paneles y expositores interactivos que ilustrarán los singulares fósiles extraídos del carbón, con especial atención a las nuevas especies de dinosaurios. El centro también contará con un audiovisual que mostrará el desarrollo de los trabajos paleontológicos llevados a cabo en el yacimiento de la mina ‘Santa María’ de Ariño gracias a la colaboración del Grupo SAMCA.

 

Foto1b FCPTD

 Los intensos trabajos de prospección y excavación –como la ilustrada, correspondiente a la concentración número 116– han permitido extraer casi 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos.

 

Foto2b FCPTD

 Grabación de imágenes en el yacimiento Mina ‘Santa María’ de Ariño para la preparación del audiovisual que se proyectará en el satélite de Dinópolis.

 

Por último, destacar que el edificio de este nuevo centro satélite presenta un diseño de formas vanguardistas y adaptadas al terreno, ubicado en una parcela colindante al Centro de Interpretación del ‘Parque Cultural del Río Martín’. El contenido museístico y expositivo ha sido definido y realizado por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel con cargo a una subvención otorgada por el Instituto Aragonés de Fomento con un importe de 400.000 euros, lo que junto con el presupuesto de la construcción del edificio, implica una inversión aproximada total de 800.000 euros.

 

Nuevo centro satélite Dinópolis en Ariño: la cristalización de un hallazgo colosal

La meteórica trayectoria que ha convertido a Ariño en un paraíso paleontológico comenzó en 2010 a partir de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica liderada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Los trabajos llevados a cabo en la mina de lignito a cielo abierto ‘Santa María’ (Ariño, Teruel) han dado lugar a la extracción, hasta el momento, de casi 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos –destacando los dinosaurios– repartidos en 121 concentraciones. En tan solo cuatro años, se ha podido identificar un nuevo dinosaurio tireóforo (Europelta carbonensis), un nuevo dinosaurio ornitópodo (Proa valdearinnoensis), dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros), dos nuevos cocodrilos (Hulkepholis plotos y Anteophthalmosuchus escuchae), dos tipos de tortugas, y tres nuevos ostrácodos (Theriosynoecum arinnoensis, Theriosynoecum escuchaensis y Rosacythere denticulata). Además, también se han recuperado bivalvos, gasterópodos, ámbar, coprolitos y restos de peces óseos y cartilaginosos. El conjunto de las investigaciones efectuadas hasta el momento permite realizar una fundamentada instantánea de cómo fue Ariño en el Albiense (piso geológico del Cretácico Inferior datado entre hace 113 y 100,5 millones de años).

La proyección internacional de los fósiles de Ariño se relaciona con yacimientos de antigüedad semejante situados en la Formación Cedar de Colorado y Utah (Estados Unidos), permitiendo contrastar la diversidad de los dinosaurios a ambos lados del Atlántico en lo que, anteriormente, formó parte del único continente existente en el hemisferio norte: Laurasia.

 

Foto3 FCPTD

 Preparación de elementos expositivos en el laboratorio de paleontología de la Fundación en Dinópolis

 

Territorio Dinópolis: un recurso turístico vertebrador del territorio.

El nuevo centro satélite de Dinópolis ubicado en la localidad turolense de Ariño se sumará, a partir de la próxima temporada 2015, al resto de centros distribuidos en distintos municipios de la provincia de Teruel que forman parte de ‘Territorio Dinópolis’: El parque principal, Dinópolis (Teruel), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Legendark (Galve), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín) y Titania (Riodeva), convirtiéndose en la octava sede. En todos ellos se muestran importantes descubrimientos científicos de gran relevancia internacional, introduciendo los restos paleontológicos hallados en yacimientos cercanos a cada una de dichas localidades y permitiendo al visitante conocer y aprender de una manera lúdica los diversos campos de la paleontología.