IMG 9945B

Un pequeño grupo de turolenses participantes en las actividades piloto del programa europeo PLACES pudieron conocer el pasado domingo las instalaciones del Observatorio Astrofísico de Javalambre en el Pico del Buitre. Los afortunados fueron los estudiantes de la Escuela de Hostelería que realizaron la semana pasada una demostración de cócteles inspirados en las estrellas, y varios de los asistentes a la actividad. A pesar de que las instalaciones están todavía en construcción, todos pudieron descubrir de la mano del astrofísico Antonio Marín el alto nivel tecnológico de este proyecto científico.

http://www.diariodeteruel.es/comarcas/33374-el-observatorio-de-javalambre-abre-sus-puertas-a-los-participantes-en-las-actividades-de-places.html

El proyecto PLACES continúa su propuesta gastronómica (Actividad Piloto “Tasting Science”) tras el éxito de la “Tapa Sauria”, de contenido paleontológico, que protagonizó el mes de septiembre. Con octubre llega el momento de la astronomía que, con la colaboración del CEFCA y de la Escuela de Hostelería, se plasmará en una jornada de demostración de cócteles.

Dicha jornada, abierta a todo el público, se celebrará el próximo día 22 de octubre en la Escuela de Hostelería de Teruel, según el siguiente programa:

18:30 h Presentación de los participantes (alumnos de la Escuela de Hostelería).

18:45 h. Sorteo del orden de participación.

19:00 h. Demostración de la preparación de los siguientes cócteles:

Galaxia Espiral.

Granulación solar.

Agujero negro.

Vía láctea.

Júpiter.

Cuásar.

Urano.

 

Se pretende que establecimientos turolenses puedan incluir estos cócteles, basados en temas astronómicos, dentro de su oferta de productos. Por otra parte, los asistentes podrán degustar cócteles y participarán en un sorteo, que se realizará al finalizar la demostración, cuyos premios consisten en la visita -para dos personas en cada caso- al Observatorio Astrofísico de Javalambre, situado en el Pico del Buitre. Dicha visita se llevará a cabo el día 27 de octubre y será conducida por miembros del CEFCA (el premio incluye, además, los desplazamientos y la comida que tendrá lugar en Arcos de las Salinas). Con la actividad del mes de noviembre, dedicada a la arqueología turolense, se finalizará el conjunto de acciones de esta Actividad Piloto del proyecto PLACES.

 

 

El yacimiento mioceno de La Roma 2 (con una antigüedad de unos 9 millones de años), situado en el término municipal de Alfambra (Teruel), se está excavando e investigando por un equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC desde el año 2005. Dichas excavaciones han proporcionado desde su inicio un sinfín de nuevos hallazgos, entre ellos una nueva especie de équido, Hipparion laromae, o el hallazgo de miles de coprolitos (excrementos fósiles) de hienas que contenían restos de polen con los que se ha podido inferir la vegetación que existía entonces en la zona.

 

Sin embargo, La Roma 2 sigue proporcionando sorpresas increíbles: durante las campañas de 2010 y 2011 se recuperó más de un centenar de huesos fósiles de un carnívoro desconocido hasta entonces, que ha resultado ser una nutria terrestre a la que el equipo de paleontólogos, liderado por el especialista en carnívoros Manuel Salesa, ha bautizado como Teruelictis riparius. Entre los restos recuperados se encuentran el cráneo, la mandíbula, varios huesos de las patas e incluso el báculo (el hueso que poseen en el pene muchos grupos de mamíferos y que ha permitido saber que los restos corresponden a un macho). Pero lo más extraordinario de todo es que Teruelictis, a pesar de ser una nutria, no poseía ninguna adaptación para desplazarse por el agua y su esqueleto es más parecido al de otros mustélidos como las martas, que al de las nutrias actuales. Por ello los paleontólogos infieren que Teruelictis viviría cerca de la orilla, alimentándose de crustáceos, insectos, etc., pero que carecería de las capacidades buceadoras de sus primas, las nutrias actuales.

 

El trabajo aparece publicado en el número de octubre de la prestigiosa revista inglesa Zoological Journal of the Linnean Society y lo firman Manuel Salesa, Mauricio Antón, Gema Siliceo, María Dolores Pesquero, Jorge Morales y Luis Alcalá.

El material más representativo de esta nueva nutria se expondrá temporalmente en la vitrina denominada “Museo Aragonés de Paleontología” de Dinópolis, creada a principios de esta temporada para mostrar los resultados más recientes e impactantes de las investigaciones realizadas con los fósiles aragoneses.

Holotipo de Teruelictis riparius

Bibliografía

Salesa, M. J., Antón, M., Siliceo, G., Pesquero, M. D., Morales, J. and Alcalá, L. (2013), A non-aquatic otter (Mammalia, Carnivora, Mustelidae) from the Late Miocene (Vallesian, MN 10) of La Roma 2 (Alfambra, Teruel, Spain): systematics and functional anatomy. Zoological Journal of the Linnean Society, 169: 448–482. doi: 10.1111/zoj.12063

 

 


 El yacimiento mioceno de La Roma 2 (con una antigüedad de unos 9 millones de años), situado en el término municipal de Alfambra (Teruel), se está excavando e investigando por un equipo de paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC desde el año 2005. Dichas excavaciones han proporcionado desde su inicio un sinfín de nuevos hallazgos, entre ellos una nueva especie de équido, Hipparion laromae, o el hallazgo de miles de coprolitos (excrementos fósiles) de hienas que contenían restos de polen con los que se ha podido inferir la vegetación que existía entonces en la zona.

Sin embargo, La Roma 2 sigue proporcionando sorpresas increíbles: durante las campañas de 2010 y 2011 se recuperó más de un centenar de huesos fósiles de un carnívoro desconocido cuya descripción científica se acaba de publicar.

El material más representativo se instalará en la vitrina denominada “Museo Aragonés de Paleontología” de Dinópolis, creada a principios de esta temporada para mostrar los resultados más recientes e impactantes de las investigaciones realizadas con los fósiles aragoneses. El Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón -Vicepresidente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis- y varios miembros del equipo investigador mixto CSIC-Fundación presentarán los nuevos fósiles, que podrán contemplar los visitantes a Dinópolis en sus días de apertura al público desde el propio día del Pilar.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis participó en las XXIX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, que tuvieron lugar del 2 al 5 de Octubre en Córdoba, con un póster y una comunicación oral. El primero titulado «Los ornitópodos de Barrihonda-El Humero en la Formación Villar del Arzobispo de Riodeva (Teruel, España)»  describe una extremidad posterior (fémur, tibia y ulna) de un dinosaurio ornitópodo similar a Camptosaurus. En la segunda titulada «“Dinoichnofacies” barremienses de Teruel (España)» se presentan una serie de nuevos yacimientos de huellas de la Formación Camarillas y su transición a la Formación Artoles en diferentes localidades del territorio turolense, algunas siendo rellenos de conservación excepcional y otros conjuntos extendiéndose en varios km2 proniéndose el término de Teruel-Barremian megatracksite”, .

Así mismo en la Asamblea general que tuvo lugar durante estas jornadas se aceptó la propuesta realizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, para organizar las XXX Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología que tendrán lugar durante el Otoño de 2014.

20131004 115250

El Dr. Alberto Cobos durante la defensa del póster.