El próximo domingo 23 de junio visitará Dinópolis una delegación china del Yanqing National Geopark of Beijing, encabezada por su director Mr. You Baojun. Yanqing County, que está situado al noroeste de Pekín, registraba 279.000 habitantes en 2011 y una de sus fuentes relevantes de ingresos es el turismo, dado que la zona recibió durante ese mismo año 17.370.000 visitantes. En 2013 el Geoparque Nacional de Yanqing ha solicitado su inclusión en la Red Global de Geoparques Nacionales (Global Geoparks Network).

Un geoparque es una zona con un patrimonio geológico de importancia internacional que se utiliza como recurso para promover el desarrollo de las comunidades locales que habitan en ella. La Red Global de Geoparques Nacionales es una red voluntaria internacional apoyada por UNESCO desde su División de Ecología y Ciencias de la Tierra. El germen de esta red global fue la Red Europea de Geoparques (European Geoparks Network), fundada el año 2000 en Grecia por cuatro áreas europeas, una de ellas turolense: el Parque Cultural del Maestrazgo (Maestrazgo Cultural European & Global Geopark).

La visita de la delegación china se produce como consecuencia de los contactos que la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis mantiene con diversos Geoparques chinos a través de su representación en el Comité Científico del Geoparque del Maestrazgo, en el Coordination Committee y en el Advisory Committee de la European Geoparks Network y en el Global Geoparks Network Advisory Group.

La Red Global de Geoparques cuenta con 92 Geoparques en casi una treintena de países y la Cumbre del G8 se está celebrando estos días precisamente en uno de ellos: Marble Arch Caves Global Geopark (Northern Ireland).

Dinópolis expondrá por primera vez al público, y a partir de este jueves 6 de junio, nuevos restos fósiles originales del dinosaurio Tastavinsaurus sanzi que se incorporarán temporalmente a la vitrina “Museo Aragonés de Paleontología”, ubicada al final del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel). En concreto se mostrarán el radio y el pie completo de este saurópodo del Cretácico.

radiopieTastavinscastellarpublico

Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis excavaron en 2004 los restos fósiles de este ejemplar de la especie Tastavinsaurus sanzi, el saurópodo más completo del Cretácico Inferior de Europa. Dicho hallazgo se publicó en 2012 en la revista científica internacional Cretaceous Research por Rafael Royo Torres, Luis Alcalá y Alberto Cobos.

Este ejemplar de Tastavinsaurus sanzi se ha encontrado en la localidad turolense de El Castellar, conocida en el ámbito científico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio, cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

El esqueleto del dinosaurio de El Castellar está representado principalmente por restos de costillas, cadera, pata trasera, un radio y huesos de la mano y del pie. Este dinosaurio, que vivió hace unos 120 millones años, pertenece al grupo recientemente definido de los Laurasiformes, con representantes en Europa y Estados Unidos.

Se conocen dos ejemplares de este dinosaurio turolense; uno en Peñarroya de Tastavins, que dio lugar a la sede de Territorio Dinópolis Inhóspitak (en la que se muestran los fósiles originales de este dinosaurio hallado en 1996, junto con su réplica completa construida por los paleontólogos de Dinópolis); y el otro ejemplar, el descubierto en El Castellar y protagonista de la publicación en Cretaceous Research.