CAJA RURAL DE TERUEL COLABORA CON LAS INVESTIGACIONES PALEONTOLÓGICAS DEL ÁMBAR DE SAN JUST (UTRILLAS, TERUEL)
En el yacimiento se ha encontrado más de una decena de nuevas especies de insectos y la tela de araña con sus presas más antiguas conocidas (hace 110 millones de años).
Precisamente, se acaba de describir una nueva especie de ácaro de San Just. Los ácaros oribátidos están presentes en los ecosistemas terrestres desde hace más de 400 millones de años pero su registro fósil es muy escaso y en España sólo se han encontrado seis nuevas especies, tres de ellas en San Just.
El yacimiento de San Just (Utrillas) contiene invertebrados del Cretácico Inferior excepcionalmente conservados en ámbar y ha proporcionado un sensacional conjunto de insectos y de arácnidos. Desde 2007 ha sido objeto de diversas excavaciones por parte de un equipo del Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad de Barcelona y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Caja Rural de Teruel renueva su apoyo a la I+D+i paleontológica mediante la aportación de 3.000 euros para las investigaciones que se acometerán en 2012 en este yacimiento.

El reciente hallazgo de una nueva especie de ácaro oribátido, Trhypochthonius lopezvallei, acaba de publicarse en la revista científica «Systematic & Applied Acarology«, acogida por el Museo de Historia Natural de Londres. «Este hallazgo es muy relevante porque los ácaros pasan desapercibidos a menudo, debido a su pequeño tamaño y a su fragilidad, por lo que su registro fósil resulta excepcionalmente raro» declara Antonio Arillo, autor principal del artículo. La publicación vuelve a destacar al yacimiento turolense de San Just como uno de los afloramientos de ámbar del Cretácico Inferior más importante a nivel mundial. En este yacimiento ya se habían descrito previamente dos especies de ácaros oribátidos: Ametroproctus valeriae (2009, en la revista Cretaceous Research) y Cretaceobodes martinezae (2010, en la revista Paleontological Journal). Dichos estudios se han realizado con el apoyo, entre otros, de Caja Rural de Teruel, de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Utrillas.
