Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Con el título Ariño, una “mina” de dinosaurios del Cretácico, el equipo científico de la Fundación Dinópolis mostrará, el próximo 6 de mayo, los trabajos multidisciplinares que se vienen desarrollando desde el año 2010 en la Mina Santa María de Ariño y su entorno. En este yacimiento se han excavado miles de fósiles. Asimismo los asistentes podrán conocer la sede de Dinópolis en ese municipio de la mano de los investigadores.

Ariño será la sede del Geolodía 23 en la provincia de Teruel el próximo 6 de mayo. Este municipio de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos es uno de los más emblemáticos en cuanto a la paleontología de la provincia. En concreto, en Ariño se sitúa un inmenso yacimiento relacionado con las explotaciones de carbón y en cuyo entorno se realizará la excursión de este año, dirigida por el equipo científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPT-D).

El yacimiento de la Mina Santa María es considerado como uno de los más importantes del Cretácico Inferior a nivel mundial. Ello es debido a que allí y en su entorno los paleontólogos han excavado miles de fósiles pertenecientes a animales y plantas que habitaron esta zona de Teruel entre hace 113 y 100 millones de años. Este excepcional yacimiento, que ha podido ser conocido gracias a un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica de la FCPT-D, ha aportado nuevas especies de dinosaurios, como Proa y Europelta, y de otros vertebrados (cocodrilos, tortugas), así como también una variada asociación de invertebrados y plantas fósiles (alguno de ellos conservados en el interior de ámbar).

Las personas que deseen acudir a este evento (no es necesaria inscripción previa) serán recibidas a las 10:15 horas en el parking en la carretera de entrada a Ariño, situado en el cruce que lleva a la sede de Dinópolis (Valcaria) y al Centro de Interpretación de Arte Rupestre “Antonio Beltrán”. Desde allí, y en los vehículos propios de los asistentes, se realizará el traslado a las tres paradas previstas en el recorrido guiado. La última de ellas tendrá lugar en la sede de Dinópolis (Valcaria), en donde los asistentes, con motivo del 25 aniversario de la FCPT-D y gracias a la participación de Dinópolis para el desarrollo del Geolodía 23, podrán realizar la visita libre y de manera gratuita hasta las 14:30 horas del 6 de mayo.

Geolodía es un conjunto de excursiones gratuitas, guiadas por profesionales de la geología y abiertas a todo tipo de público, que se celebra anualmente en cada una de las provincias españolas. Este evento se desarrolló por primera vez en la provincia de Teruel en el año 2005 (concretamente en Aliaga), en el seno del Instituto de Estudios Turolenses (Diputación de Teruel) y de la mano de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y de la Universidad de Zaragoza. Actualmente, se organiza con la coordinación de la Sociedad Geológica de España y es el evento más popular de difusión de la geología en nuestro país (https://geolodia.es/ ).

 

Foto 1 GEOLODÍA 23

Información básica del Geolodía en Ariño (Teruel) sobre una reconstrucción ambiental con el dinosaurio Europelta (FCPT-D y Andrey Atuchin).

 

Foto 2 GEOLODÍA 23

El ornitópodo Proa en el interior de la sede de Dinópolis (Valcaria) en Ariño (Teruel).

 

Más información y descarga de la Geologuía y cartel del Geolodía 23 de la provincia de Teruel en:

https://geolodia.es/geolodia-2023/teruel-2023/

https://bit.ly/geolodia23teruel