Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

La Fundación Dinópolis desarrollará, del 17 al 21 de abril, una actividad científica y educativa con el alumnado del CRA Palmira Plá de Cedrillas en un yacimiento de huellas de dinosaurios situado muy cerca del casco urbano de esta localidad turolense.

Se espera que a lo largo de las diferentes jornadas participen los 57 alumnos de entre 3 y 12 años de dicho centro educativo. Todos tendrán la oportunidad de participar en las tareas de excavación, preparación e investigación del yacimiento “Antena”. El objetivo principal de la acción es que los jóvenes conozcan y disfruten del patrimonio paleontológico que les rodea.

 

Teruel, 13 de abril de 2023.- Dentro del marco de actividades que se están llevando a cabo con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, el equipo científico y técnico de esta institución del Gobierno de Aragón, mostrará y hará partícipe al alumnado del CRA Palmira Plá de Cedrillas de los trabajos de excavación, preparación e interpretación científica de un yacimiento de huellas de dinosaurios, denominado “Antena”. Este yacimiento se conoce desde el año 2008 y fue descubierto durante las prospecciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación en Cedrillas. Cabe destacar, que en él se sitúan unas 40 huellas subcirculares de gran tamaño (algunas tienen 1 metro de longitud) y otras estructuras de bioturbación en forma de túneles y galerías.

Según el director de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos, “el hecho de que la relevancia científica de este yacimiento no sea especialmente destacable y su proximidad al propio centro educativo, hace que lo hayamos seleccionado como un aula de campo para los posibles investigadores del futuro. Conocer el patrimonio próximo, en este caso el paleontológico, es un paso fundamental en la enseñanza de las primeras etapas educativas en el medio rural”.

Tras el desarrollo de la actividad de campo, el alumnado (agrupado según edad) realizará su propia interpretación científica y la plasmará en diferentes cuestionarios e ilustraciones. Algunas de ellas serán utilizadas en las diversas acciones museográficas que la Fundación efectuará en este yacimiento turolense en el marco de la Carretera de las Huellas de Dinosaurio” según la paleontóloga de la Fundación, Ana González. 

Esta acción científico-educativa forma parte del proyecto denominado Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial, subvencionado por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales). Asimismo, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación FOCONTUR, financiado a través del Gobierno de Aragón, y cuenta también con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Unidad de Paleontología de Teruel. La actuación paleontológica ha sido autorizada y cuenta con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

FOTO 1 actividad didáctica FCPTD alumnos CRA TURIA Riodeva yacimiento El Carrillejo

 Foto de archivo de la actividad didáctica Fundación Dinópolis con los alumnos del CRA TURIA en el yacimiento El Carrillejo, en Riodeva (Teruel).

 

FOTO 2 Huellas de dinosaurios saurópodos yacimiento Antena Cedrillas Teruel

Huellas de dinosaurios saurópodos ubicadas en el yacimiento “Antena”, en Cedrillas (Teruel)

 

Créditos Fotos (Fundación Dinópolis)