Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Además de la conferencia englobada en la Semana de la Ciencia organizada por TC³, se realizarán visitas in situ a yacimientos, así como la publicación en redes sociales de dos vídeos en exclusiva para descubrir qué se esconde detrás de los dos últimos dinosaurios, novedad de la exposición en Dinópolis.

Asimismo, la exposición “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” se expondrá del 18 al 27 de noviembre en el parque paleontológico turolense.

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis (FCPTD) ha promovido diversas actividades con motivo de la celebración de la ‘Semana de la Ciencia’ que se celebra del 7 al 20 de noviembre a nivel nacional.

Para ello, y dentro de la programación de la Semana nacional de la Ciencia y la Tecnología por parte de ‘Teruel Conocimiento y Cultura Científica’ (TC³), mañana jueves 17 de noviembre, en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel tendrá lugar la conferencia: “Dinosaurios y carbón” a cargo del Dr. Luis Mampel, paleontólogo de la FCPTD.

A continuación, el viernes 18 de noviembre a partir de las 11:30h, los alumnos de 4º de la E.S.O del IES Gúdar-Javalambre, de Mora de Rubielos (Teruel), visitarán in situ el yacimiento de huellas de dinosaurio “El Pozo” ubicado en la localidad turolense de El Castellar, donde conocerán de primera mano el contexto geológico y las singularidades científicas, así como los distintos trabajos de excavación y conservación que se han llevado a cabo en este afloramiento.

En esa misma jornada, los alumnos de 1º de la E.S.O. de dicho centro educativo realizarán algunas de las paradas que forman parte del DINOpaseo de dicho municipio turolense- enclaves que muestran al visitante, a través de grandes réplicas de fósiles de la localidad, la diversidad de huellas y huesos presentes en los yacimientos del municipio, así como otros elementos de interés paleontológico-. Igualmente, este alumnado realizará una visita in situ al yacimiento de icnitas denominado “El Castellar”.

 Aparte de todas las actividades comentadas, y siguiendo en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia, los alumnos del CRA Turia de Riodeva, tuvieron la oportunidad de visitar in situ los nuevos fósiles del saurópodo diplodócido excavados en el yacimiento “El Carrillejo” ubicado en dicha localidad, y conocer de primera mano por parte de los investigadores todos los trabajos realizados, su proceso laborioso de extracción e incluso pudieron comprobar sus dotes realizando el preparado de escayola para poder recubrir y extraer los fósiles sin que estos sufran daño.

 

Visita alumnos CRA TURIA Riodeva yacimiento El Carrillejo

 

 

Visita alumnos CRA TURIA Riodeva yacimiento El Carrillejo 2

 

 

LA EXPOSICIÓN DE LOS BIC SE EXHIBE EN DINÓPOLIS

Como broche de oro al itinerario llevado a cabo por la exposición: “Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel” Dinópolis acogerá dicha exposición del 18 al 27 de noviembre. De esta manera, todos los visitantes y escolares que visiten el parque de ciencia y ocio turolense, podrán disfrutar de dicha exposición que versa sobre los 17 yacimientos paleontológicos que son Bien de Interés Cultural (BIC) en la provincia de Teruel. Además de dar a conocer diferentes aspectos multidisciplinares de cada uno de ellos, la exposición muestra cómo estos y otros yacimientos son recursos utilizados como factor de desarrollo territorial en varias comarcas y municipios de Teruel.

Dicha exposición está instalada en la parte superior del Hall principal de Dinópolis.

 

Expo BICs en Dinópolis

 

‘EL BACKSTAGE’ DE LOS DINOSAURIOS

Como colofón a las múltiples actividades propuestas y englobadas en la celebración de esta Semana de la Ciencia, Dinópolis ha querido descubrir qué hay detrás de los nuevos dinosaurios que se incorporaron al parque como novedad en la presente temporada.

Por un lado, en un primer vídeo, se mostrará cómo ha sido el proceso para poder exponer al público un dinosaurio único en el mundo, el esqueleto original prácticamente completo del dinosaurio nodosáurido, Europelta carbonensis, hallado en la localidad turolense de Ariño. Un montaje pionero, que junto al de Proa valdearinnoensis, se expone en este espacio expositivo exclusivo en la Sala de los Dinosaurios, del Museo Paleontológico de Dinópolis.

Y por otro, el segundo video muestra cómo se realizó una escultura de más de 15 metros de longitud del saurópodo Galveosaurus herreroi, también conocido como Galvesaurus. Una reconstrucción que muestra una inusual postura, al estar tumbado y herido; un trabajo escultórico complejo, encabezado por Daniel Ayala, que fue realizado durante meses por el equipo especializado de la Fundación Dinópolis en sus propias instalaciones.