Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Este esqueleto, prácticamente completo del nodosaurio Europelta carbonensis, se une al de Proa valdearinnoensis, ambos originales, convirtiendo su exhibición en el museo de Dinópolis en todo un hito.

Además de dicha novedad, los visitantes al parque turolense podrán disfrutar de una nueva escultura a tamaño natural de Galveosaurus, en la zona temática de ‘Tierra Magna’, así como el estreno de una nueva película en 3D: “Return to Lost World”.

Los amantes de los dinosaurios tienen una cita ineludible a partir de este sábado 19 de marzo, fecha en la que el parque turolense dedicado a los dinosaurios y la Paleontología, Dinópolis, arrancará una nueva temporada, y con novedades.

Unas novedades, que versan en la combinación de ciencia y ocio clave del éxito de este parque único en España, y que permitirá a los visitantes a Dinópolis disfrutar del esqueleto original, único en el mundo, del dinosaurio anquilosaurio Europelta carbonensis, que se une, compartiendo espacio expositivo, al de Proa valdearinnoensis, ambos hallados en el municipio de Ariño (Teruel). De esta manera, la ‘Sala de los Dinosaurios’ de su Museo Paleontológico mostrará en exclusividad dos esqueletos originales prácticamente completos de dos dinosaurios autóctonos.

            El parque turolense también sorprenderá a los apasionados de estos seres extintos con una nueva escultura a tamaño natural del saurópodo (dinosaurios cuadrúpedos de cuello y cola largos) Galveosaurus herreroi en su zona temática exterior denominada ‘Tierra Magna’, en la que se exhiben dinosaurios a tamaño real hallados en la provincia de Teruel. La particularidad de dicha reconstrucción, de 15 metros de longitud, es que muestra una inusual postura, al encontrarse tumbado y herido.

Cabe reseñar, que el conjunto de acciones para la incorporación de ambos elementos expositivos y otros trabajos museográficos, ha contado con una inversión realizada con cargo al Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) de 159.000 euros, y forman parte del Plan Director de Mejoras y Ampliación de Dinópolis.

            Pero las novedades no cesan aquí, porque una nueva aventura en 3D les espera a los visitantes al parque turolense en su sala de cine. Vuelven de nuevo las gafas que permiten obtener esa tercera dimensión para disfrutar del film: “Return to Lost World” (“Regreso al Mundo Perdido”), continuación de la anterior película que Dinópolis exhibía en dicha sala. Esta nueva entrega muestra un accidente de helicóptero que deja al estresado ejecutivo Bob, protagonista de la primera parte, a la deriva en un bote en el mar. Traumatizado por sus encuentros anteriores, las peores pesadillas de Bob se hacen realidad cuando encuentra un aterrador polizón de dinosaurio a bordo. Pero su única esperanza de rescate se encuentra en la isla repleta de dinosaurios de la primera película, y Bob no tiene más remedio que llevar a su pasajero hasta allí, enfrentarse sus miedos y regresar al mundo perdido.

            Dichas nuevas incorporaciones, que se unen al resto de los contenidos que alberga el parque turolense, han sido dadas a conocer por el presidente de Dinópolis y vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien ha estado acompañado por la directora-gerente del parque, Higinia Navarro y el director-gerente de la Fundación Dinópolis, Alberto Cobos.

UN NUEVO DINOSAURIO ORIGINAL COMPLETO DE TERUEL: EUROPELTA CARBONENSIS

          Una de las novedades más sobresalientes para esta temporada 2022 en Dinópolis consiste en la exhibición, en la Sala de los Dinosaurios del Museo Paleontológico, de un esqueleto original prácticamente completo del nodosaurio Europelta carbonensis. El montaje de este dinosaurio acorazado de unos 5 metros de longitud es pionero y único en Europa y ha sido realizado por el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis. Más del 70% del nuevo esqueleto, compuesto por 283 fósiles, pertenece a un mismo individuo inédito desde el punto de vista científico y el resto se ha completado con material de otros 5 ejemplares (cabe recordar que, en el año 2013, cuando se realizó la descripción científica de Europelta, solo se conocían dos especímenes y desde entonces es el anquilosaurio más completo de Europa). Todos ellos proceden del yacimiento Santa María de Ariño en Teruel. El cráneo, que es una de las partes de los dinosaurios más excepcionales, está completo y pertenece al ejemplar de referencia (holotipo). El esqueleto en exhibición presenta incluso la mayor parte de los osteodermos (una especie de “coraza” que protegería al animal), proporcionando una visión excepcional de este emblemático “dinosaurio del carbón” turolense.

          Ahora Europelta comparte espacio en Dinópolis con Proa valdearinnoensis. Este dinosaurio ornitópodo, que ya fue en 2015 el primer dinosaurio original montado en nuestro país, también ha visto completado para esta nueva temporada el montaje de su esqueleto con la adición de 27 vértebras y 7 chevrones de la cola, lo que supone un dinosaurio en torno a 8 metros de longitud gracias a los fósiles de 5 ejemplares. Estos dos dinosaurios originales únicos en Europa complementan a otros fósiles de cocodrilos y tortugas ya existentes en el museo en el área dedicada al periodo Albiense de Ariño. De esta forma se puede tener una visión muy detallada de los vertebrados que habitaron esta parte de la península ibérica hace unos 110 millones de años.

 

 

GALVEOSAURUS: “EL LAGARTO DE GALVE”

Otra de las novedades para la nueva temporada de Dinópolis es la incorporación en Tierra Magna de la reconstrucción corpórea de un nuevo dinosaurio. Desde este año el saurópodo Galveosaurus herreroi, también conocido como Galvesaurus, forma parte de esta área dedicada a los dinosaurios de Teruel. Galve es un municipio de gran tradición histórica para el estudio de dinosaurios en España. Entre los nuevos géneros descubiertos allí se encuentra este saurópodo del Jurásico Superior que, a diferencia de otros dinosaurios cuadrúpedos y herbívoros de este tipo, presenta las extremidades delanteras algo más largas que las traseras (similar a las jirafas en la actualidad).

La reconstrucción de 15 metros de longitud muestra una inusual postura, al estar tumbado y herido, y ha sido realizada durante meses por el equipo especializado de la Fundación Dinópolis en sus propias instalaciones. La minuciosidad en el modelado de la musculatura, textura y color de la piel plasma un gran realismo.

APERTURA DEL RESTO DE SEDES

            Además de Dinópolis, este sábado 19 de marzo abrirán también sus puertas las otras 7 sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia de Teruel en las que ha habido hallazgos paleontológicos de gran relevancia internacional. Dichos centros son: Legendark (Galve), Inhóspitak (Peñarroya de Tastavins), Región Ambarina (Rubielos de Mora), Bosque Pétreo (Castellote), Mar Nummus (Albarracín), Titania (Riodeva) y Valcaria (Ariño). Dichas sedes se pueden visitar de manera individual o de forma conjunta gracias a la entrada de Territorio que, por tan sólo 2 euros más al precio de la de Dinópolis, incluye la visita a todas ellas. Además, para todos aquellos que adquieran la entrada de Territorio infantil obtendrán gratis el cuaderno de actividades “Descubre el Misterio del Yacimiento” dentro del programa Pequevisitas.

MEDIDAS ANTI COVID

            Dinópolis continuará esta temporada con su plan de contingencia para la prevención de la Covid-19, con modificaciones debido a la relajación de algunas de las medidas por la situación pandémica actual. Es por ello, que de nuevo se permitirá el acceso a la Sima Misteriosa de la Paleosenda, se entregarán gafas 3D en el cine y en el simulador 4D y se activarán las pantallas táctiles del Museo Paleontológico. El resto de medidas que se mantienen de cara al visitante se pueden consultar en su página web en la sección planifica tu visita, medidas anti-covid.

Es importante reseñar, que debido a la limitación de los aforos como medida de prevención por protocolo Covid, por parte del parque se recomienda la compra de las entradas con antelación a través de su web: www.dinopolis.com/ventaentradas para asegurar el acceso en el día deseado de visita. Asimismo, aquellos interesados en adquirir el bono de temporada, se recomienda lo hagan con antelación por medio de la web del parque en: www.dinopolis.com/bonodetemporada.

 

Presentación NOVEDAD 2022 Dinópolis Galveosaurus 2

 

IMG 20220314 092355

 

Presentación NOVEDAD 2022 Dinópolis Galveosaurus foto equipo humano

 

IMG 20220314 094033

 

Presentación NOVEDAD 2022 Dinópolis esqueleto original Europelta 2