Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

El audiovisual, titulado “Amber, from the Giant to the Minuscule”, es una producción de la Fundación Dinópolis y se presentó a la primera edición de este certamen italiano. 

El film narra cómo el gigantesco yacimiento con dinosaurios de la Mina Santa María de Ariño contiene, a su vez, miles de minúsculos “yacimientos” que albergan en su interior escenas de vida de hace 110 millones.

 

 “Amber, from the Giant to the Minuscule”, o “Ámbar, de lo Gigante a lo Minúsculo” en castellano, es el nombre del documental -producido por Fundación Dinópolis y dirigido por el paleontólogo Luis Alcalá y el documentalista Javier Trueba- sobre el ámbar de Ariño (Teruel) que ha sido seleccionado como finalista en “On the rocks”, el primer festival de Cine Geológico para todos los públicos. Este certamen está organizado por la Sociedad Geológica Italiana, la Sociedad Italiana de Mineralogía y Petrología, y la Sociedad Paleontológica Italiana con el objetivo de comunicar, de un modo creativo, las investigaciones, descubrimientos o nuevas ideas sobre nuestro planeta Tierra.

El documental narra cómo el gigantesco yacimiento con dinosaurios de la Mina Santa María de Ariño contiene, a su vez, miles de minúsculos “yacimientos”, casi imperceptibles cuando se extraen enormes cantidades de rocas para obtener carbón o para buscar fósiles de grandes vertebrados. Estos diminutos yacimientos consisten en pequeños fragmentos de ámbar que han conservado escenas de la vida de hace 110 millones de años en su interior. Ver el documental: bit.ly/DocumentalAmbarAriño

Además de numerosos insectos, el ámbar de Ariño contenía un hallazgo sorprendente: tres pelos de un pequeño mamífero que se ha convertido en el fósil más antiguo de este tipo conocido hasta el momento. Además, indica que el animal debió de estar apoyado durante un cierto tiempo en una masa de resina pegajosa que atrapó los pelos cuando se endureció y el animal abandonó el lugar. Así, el más colosal de los yacimientos ha capturado en un fotograma remoto la delicada siesta de un pequeño mamífero contemporáneo de los dinosaurios. La duración máxima de los audiovisuales es de 4 minutos y 55 segundos y los trabajos premiados se darán a conocer durante la celebración en Trieste del Congreso de la Sociedad Geológica Italiana (14 a 17 de septiembre de 2021). Web festival: https://en.sgi-ontherocks.it.

 

1 Fotograma docu amber

Fotograma del documental  “Amber, from the Giant to the Minuscule”

 

2 Captura docu amber finalista Copy

Documental sobre el ámbar de Ariño junto a los otros finalistas del certamen italiano

 

 

Para más info: Luis Alcalá (Fundación Dinópolis)

Tlf. 650 98 23 33 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.