Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Noticias

Las actuaciones de promoción del territorio a través de la conservación e investigación de los recursos paleontológicos turolenses son objeto de dos artículos publicados en el último número de la revista internacional Geoheritage, editada por The European Association for Conservation of the Geological Heritage.

El modelo presentado en las publicaciones se centra en los yacimientos de dinosaurios de El Castellar. De hecho, las actividades paleontológicas que se han llevado a cabo en el término municipal por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis desde el año 2002 han permitido documentar 61 yacimientos de dinosaurios (tanto de huesos como de huellas) situados en cinco formaciones geológicas distintas, que abarcan el intervalo comprendido entre el Kimmeridgiense (Jurásico Superior) y el Aptiense (Cretácico Inferior). La gran diversidad de fósiles encontrados ha favorecido la realización de una serie de proyectos museográficos ya ejecutados, entre los que destacan la ruta denominada  “DINOpaseo por El Castellar”, la ruta del Jurásico marino de la Via Ferrata y la habilitación para la visita del yacimiento de icnitas de dinosaurios denominado El Castellar. De este modo, los visitantes y los participantes en cursos de verano o en eventos puntuales (Día Internacional de los Museos, Geolodía, etc.) pueden conocer las características paleontológicas de la zona en los propios ambientes naturales en los que se han descifrado. Estas iniciativas representan un ejemplo de aplicación de la investigación paleontológica al desarrollo territorial y sirven de complemento, en el ámbito rural, a la oferta expositiva de Dinópolis.

Referencias de los artículos:

Palaeontological Heritage as a Resource for Promoting Geotourism in the Rural Setting: El Castellar (Teruel, Spain)

Alberto Cobos, Luis Alcalá

Geoheritage, DOI 10.1007/s12371-017-0248-x, 2017

http://rdcu.be/usX1

Ichnological Analysis of a Good of Cultural Interest: the Site of El Hoyo (El Castellar, Aragón, Spain)

Alberto Cobos, Luis Alcalá, Francisco Javier Rodríguez-Tovar, Luis Mampel

Geoheritage, DOI 10.1007/s12371-017-0245-0, 2017

http://rdcu.be/uvZs

 

Foto 1

Una de las paradas del “DINOpaseo por El Castellar”, que muestra la huella de la mano de un saurópodo del yacimiento El Pozo.

 

Foto 2

Mural de los dinosaurios jurásicos de El Castellar en el pabellón polideportivo de la localidad.

 

Foto 3 copia

Visita al yacimiento El Castellar en el día de la inauguración de sus instalaciones.

 

Foto 4

Una de las actividades de divulgación realizadas en El Castellar, “DINOtour con el paleontólogo”.