Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Publicaciones fundación

El número 29 de las serie ¡Fundamental! es una versión divulgativa del trabajo premiado en el 13º Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 15. El artículo lleva por título: Hallucigenia´s onychophoran-like claws and the case for Tactopoda.

Se publicó en la revista Nature, 514: 363-366. 2014 y sus autores son: martin R.Smith y Javier Ortega-Hernández (Department of Earth Science, Downing Site, University of Cambridge, Cambridge, UK) .

 

 UN ANIMAL “ALUCINANTE”. Hace unos 500 millones de años vivieron unos pequeñísimos animales de cuerpo blando en lo que actualmente es Canadá. Sus sorprendentes fósiles son tan singulares que se les dio el nombre de Hallucigenia (“alucinación”) y durante decenios motivaron diversas controversias científicas acerca de su clasificación. Sin embargo, unos investigadores identificaron recientemente que tenían garras y mandíbulas cubiertas por un solapamiento de escamas mineralizadas, así mismo determinaron que su cuerpo estaba segmentado. Ello les ha permitido señalar el grupo ancestral al que pertenecieron y establecer sus relaciones de parentesco con uno de los grupos de animales actuales más diverso, el de los artrópodos.

 

Fundamental 29

 (Pinchando en la imagen podrás leer la publicación completa)

 

Ortega-Hernández, J. y Smith, M.R. (2016). El enigmático lobopodio Hallucigenia y el origen de los gusanos aterciopelados. ¡Fundamental! 29, 1-46.