Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Publicaciones fundación

El número 28 de la serie ¡Fundamental! es una versión divulgativa del trabajo premiado en el 12º Premio Internacional de Investigación en Paleontología Paleonturología 14. El artículo se titula: Primary biogenic skeletal structures in Multithecopora (Tabulata, Pennsylvanian).

Sus autores son: Ismael Coronado, Alberto Pérez-Huerta y Sergio Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid, Instituto de Geociencias -IGEO, CSIC-UCM y University of Alabama, Tuscaloosa).

Se publicó en la revista Paleogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 386: 286-299. 2013.

 

¿CÓMO ERAN LOS CORALES QUE VIVIERON HACE CIENTOS DE MILLONES DE AÑOS? En esta publicación se integran distintas técnicas paleontológicas para el estudio de unos fósiles especialmente difíciles de analizar, como son los corales tabulados de una antigüedad de unos 310 millones de años. Cabe destacar el carácter innovador de este estudio en la identificación de estructuras biogénicas primarias de corales del Paleozoico y en la ampliación del potencial de este grupo para su aplicación a estudios geológicos, así como para proponer implicaciones paleoambientales y paleobiológicas. Este trabajo, realizado con fósiles de la Cordillera Cantábrica, constituye un referente para estudios posteriores acerca de estructuras biogénicas primarias.

 

 

Fundamental 28

(Pinchando en la imagen podrás leer la publicación completa)

 

Coronado, I., Pérez-Huerta, A. y Rodríguez, S. (2015). Reconstruyendo el esqueleto de un coral tabulado del Carbonífero. ¡Fundamental! 28, 1-46.