Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actividades didácticas

Esta edición de Geolodía 20 se celebró el 10 de mayo en Bueña bajo el título: "Las grandes pistas fósiles del Jurásico de Bueña. Ciencia, patrimomio, didáctica y sociedad. Bueña (Teruel)" 

 

gdia20guia teruel

Pincha en la imagen para descargar la Geologuía 20

 

 

Se realizó una presentación virtual (preparada por la Asociación Cultural de Bueña) y una Geologuía (editada por el Instituto de Estudios Turolenses) sobre el yacimiento de megahuellas del Jurásico de Bueña. Este afloramiento es un lugar de interés geológico que destaca por la espectacularidad y grandes dimensiones de sus pistas fósiles. Se trata de la localidad tipo del icnogénero e icnoespecie Megaplanolites ibericus (descritos por José Miguel Calvo, Enrique Gil y Guillermo Meléndez en 1987); es decir, es el yacimiento original que permitió la definición de un nuevo tipo de fósiles, desconocidos anteriormente. Estas pistas se han interpretado como originadas por la actividad excavadora de artrópodos crustáceos de gran tamaño en fondos marinos blandos de una plataforma continental poco profunda.

 

 

 

 

BUEÑA GENERAL Copy

 Vista general del yacimiento paleontológico de Bueña. Rafael Royo-Torres.

 

 

BUEÑA DETALLE Copy

Detalle del yacimiento paleontológico de Bueña. Luis Alcalá.

 

 La celebración de Geolodía 2020 en Teruel está organizada por Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Universidad de Zaragoza e Instituto de Estudios Turolenses (Diputación Provincial de Teruel), con la colaboración de Ayuntamiento de Bueña, A-BUENÍZA-TE (Asociación Cultural de Bueña), Asociaciones en Red Jiloca-Gallocanta, Centro de Estudios del Jiloca, Federación de asociaciones vecinales y culturales de la provincia de Teruel y Comarca del Jiloca.