Imprimir
Categoría de nivel principal o raíz: Actividades didácticas

El Geolodía 18 se celebró el 12 de mayo en EL Castellar bajo el título: "Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la luna".

El Castellar, situado en la comarca de Gúdar-Javalambre a 40 km de la ciudad de Teruel, es uno de los referentes en cuanto a la diversidad de fósiles de dinosaurios de la provincia y en su utilización como factor de desarrollo territorial. Por eso, el Geolodía en dicha localidad fue una oportunidad única para conocer este patrimonio con los paleontólogos que realizan las investigaciones y las publicaciones científicas en este territorio desde hace tres lustros.

Cabe destacar que en esta edición se preparó el programa para pasar un día completo durante el que se pudo disfrutar de la historia de la vida en la Tierra, con el título “Geolonoche: huellas de dinosaurios a la luz de la Luna”. De la mano de paleontólogos de la Fundación Dinópolis (Dr. Luis Alcalá, Dr. Alberto Cobos, Guillermo Rey, Dr. Rafael Royo, Miguel Ángel Torrente y Dr. Javier Verdú) se desarrollaron varias actividades: recorrer una ruta que muestra conceptos básicos sobre el Jurásico marino, calcular la velocidad a la que caminaban los dinosaurios , conocer el DINOpaseo por la calles del pueblo y, como colofón del día, experimentar una observación nocturna de las huellas de dinosaurios en un lugar con gran relevancia científica como el yacimiento El Castellar, donde se han definido dos nuevos tipos de huellas de pisadas (uno atribuido a un gran dinosaurio carnívoro y otro a un estegosáurido).

 

gdia18

Pincha en la imagen para descargar Geologuía 18